Skip to main content

Transferencia de la investigación para la ciencia abierta

Este curso proporciona las bases para una comprensión general de productos investigativos enfocados en el marco de la vinculación de la Universidad con la Empresa-Estado-Comunidad-Ambiente, como uno de los escenarios de la ciencia e innovación abierta.

Transferencia de la investigación para la ciencia abierta

There is one session available:

After a course session ends, it will be archived.
Starts Oct 22
Estimated 4 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

About this course

Skip About this course

El curso está estructurado en cuatro componentes. El primero de ellos pretende ser introductorio a los conceptos teóricos, para todos aquellos que quieran acercarse a la investigación aplicada y la solución de problemáticas concretas en comunidades, empresas y organizaciones. Allí responderemos interrogantes como: ¿qué es la transferencia de conocimiento científico? y ¿cuál es la importancia de generar investigaciones con impacto en los otros sectores de nuestra sociedad?

El segundo componente nos acercará a la fase de búsqueda de tendencias y novedades de proyectos de investigación aplicada, la identificación de problemas y necesidades sociales o comerciales, que pretendan ser resueltos a través de sus resultados de investigación.

La tercera parte permite movernos hacia el momento práctico de cómo estructurar productos o servicios que mejoren e impacten en la calidad de vida y en la mejora de la sociedad, mediante su transferencia a comunidades, empresas o instituciones con un sentido comunitario o comercial.

Finalmente, mostraremos un caso práctico que permitirá reflexionar en torno a los contenidos vistos, respecto a la transferencia de resultados de investigación.

Nuestro curso estará dirigido a los nuevos retos que trae la ciencia abierta en la sociedad.

At a glance

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Reconocerás el marco de referencia del entorno de ecosistema de innovación y la transferencia en el ámbito investigativo.
  • Conocerás herramientas de búsqueda de tendencias, problemáticas actuales, novedades y construcción de alternativas de solución para la ideación e identificación de necesidades.
  • Aprenderás las bases para la estructuración de productos o servicios.
  • Podrás conocer los análisis de los modelos de medición de productos y servicios, obtener los conceptos básicos para construcción y gestión de productos mínimos viables.

1. Conocimientos básicos de transferencia de investigación

● Ciencia abierta

● La Universidad

● La investigación

2. Estrategias y herramientas para la identificación de necesidades y alternativas

● Entorno de la innovación

● Estrategias para la búsqueda de tendencias

● Canales y tipologías

3. Estructuración de Productos Mínimos Viables

● Estructuración de productos o servicios

● Estrategia de prototipado

● Investigación con impacto

● Modelos de medición

● Caso aplicado

About the instructors

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Se requiere contar con alguna experiencia previa en el desarrollo de productos de transferencia tecnológica o de innovación social para realizar este curso?

No, este curso acerca también a aquellos investigadores e investigadoras interesados en la aplicación e implementación de productos resultados de investigación.

¿Es necesario algún tipo de proyecto de investigación?

El curso no requiere tener algún proyecto de investigación

¿Se requiere ser parte de un centro de investigación o institución de educación superior u organización?

No, este curso no requiere tener algún tipo de vinculación con alguna organización, está diseñada para personas que estén interesadas en un enfoque aplicado de la investigación.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX for Business.