Skip to main content

IMFx: Estadísticas de finanzas públicas

Este curso analiza los elementos prácticos y conceptuales de la compilación y divulgación de las estadísticas fiscales según los estándares internacionales, útiles para evaluar el impacto de las actividades del gobierno sobre la economía de un país y para facilitar las comparaciones internacionales.

8 weeks
4–5 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts May 1

About this course

Skip About this course

Este curso, presentado por el Departamento de Estadísticas del FMI, se enfoca tanto en el marco conceptual de las estadísticas de finanzas públicas (EFP), como se presentó en el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2014 del FMI (MEFP 2014, la versión actualizada de la edición de 2001), como en los aspectos prácticos de la compilación de datos.

Vamos a tratar los conceptos básicos, definiciones, normas contables, tablas de clasificaciones y presentaciones del marco de trabajo de las EFP. Se explican la compilación y divulgación de las EFP integrales y comparables internacionalmente.

Por último, el curso muestra cómo usar las EFP para evaluar el impacto de las actividades del gobierno sobre la economía de un país.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:International Standards, Statistics, Standard Accounting Practices, Conceptual Framework, Public Finance, Presentations

What you'll learn

Skip What you'll learn

Al completar el curso, los participantes podrán hacer lo siguiente:

  • Explicar los conceptos básicos, definiciones y principios de contabilidad en el marco de las EFP integradas.
  • Clasificar los flujos y posiciones de saldos básicos del gobierno conforme al MEFP 2014.
  • Aplicar los principios generales para clasificar una entidad en el sector público y en subsectores relevantes, tales el gobierno general y las sociedades públicas.
  • Registrar los flujos y posiciones de saldos asociados con las actividades de las entidades del sector público, conforme a las directrices y clasificaciones MEFP del M 2014.
  • Explicar cómo se calculan los principales agregados de las EFP y los balances analíticos, y lo que muestran acerca del impacto del gobierno en la economía.
  • Desarrollar un plan de migración para adoptar la metodología MEFP 2014, y compilar y divulgar las EFP de acuerdo con las directrices internacionales.
  • Reconocer el valor de las EFP integrales, consistentes y comparables internacionalmente y el uso de los indicadores EFP clave en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas fiscales.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.