Skip to main content

Introducción a la gobernanza ambiental

Aprende algunas discusiones y reflexiones desde diferentes disciplinas sobre cómo la gobernanza ambiental abarca un amplio conjunto de actores, procesos, mecanismos e interacciones que influyen en la toma de decisiones y los resultados ambientales.

Introducción a la gobernanza ambiental

There is one session available:

After a course session ends, it will be archived.
Starts Oct 22
Estimated 4 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

About this course

Skip About this course

La crisis medioambiental es una de las mayores preocupaciones contemporáneas de casi todas las sociedades y gobiernos. Muchos académicos e instituciones afirman que en algunas décadas será inviable la continuación de la vida humana si no se toman acciones prioritarias en diferentes escalas -mundiales, regionales, nacionales, locales- para reducir la contaminación del medio ambiente y mitigar el cambio climático.

Ejemplo de esta preocupación es que muchos de los acuerdos internacionales de los últimos años destacan la protección ambiental como uno de los principales puntos de orientación de las agendas nacionales e internacionales. Principalmente, el objetivo de estos acuerdos es conservar el medio ambiente para asegurar la supervivencia de las generaciones futuras de la humanidad, pero también de la biodiversidad.

No obstante, la responsabilidad del cuidado ambiental y el mantenimiento de los recursos naturales en el tiempo, así como el impacto de los daños y la contaminación ambiental, no recae sólo sobre los Estados, sino que abarca múltiples actores, tanto institucionales como no gubernamentales. Por lo tanto, hay un llamado por ampliar los modelos de gobernanza ambiental para incluir los lineamientos internacionales, las normatividades estatales, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y las comunidades locales.

Este curso busca explorar algunas de las propuestas, características y reflexiones en torno a la coordinación entre los diversos elementos y actores que intervienen en la toma de decisiones ambientales e impactan los resultados ambientales, tales como la calidad del aire, el agua limpia, las coberturas de bosques, entre otros.

Para discutir y reflexionar sobre cómo afrontar los desafíos contemporáneos en la gestión ambiental, el curso abarca seis temas principales. Primero, los lineamientos ambientales internacionales que deben ser seguidos por los Estados, así como los elementos de responsabilidad que recaen sobre estos en términos del cuidado ambiental y la reparación de daños. Segundo, el Acuerdo de Escazú, sus etapas, estructura, contenidos y avances. Tercero, la participación ambiental de la ciudadanía y la sociedad civil como punto central de la defensa de los derechos ambientales desde la acción colectiva. Cuarto, los arreglos comunitarios y las normatividades sociales como elementos y actores relevantes en la gestión del medio ambiente y los recursos de uso común. Quinto, la relación de la gobernanza ambiental con la salud pública y sus indicadores de medición. Sexto, los mecanismos de mercado y el rol de los actores privados en la gobernanza ambiental.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español

What you'll learn

Skip What you'll learn

● Comprender los principales elementos de la responsabilidad estatal por daños ambientales.

● Identificar qué elementos causan responsabilidad de los Estados para reparar o compensar daños ambientales.

● Comprender el Acuerdo de Escazú y los compromisos que implica.

● Reconocer los mecanismos y necesidades de la participación ambiental.

● Analizar los arreglos comunitarios y su incidencia en la gestión de los recursos naturales (en particular de los bienes comunes).

● Reconocer las diferentes normatividades -no solo estatales- ambientales que pueden coexistir en un mismo escenario social.

● Construir e interpretar indicadores de salud ambiental.

● Conocer los principales mecanismos de mercado para la gobernanza ambiental.

Semana 1: Gobernanza y responsabilidad estatal

● Lineamientos internacionales

● Elementos de la responsabilidad del Estado

Semana 2: Actores internacionales: El Acuerdo de Escazú

● Particularidades del Acuerdo de Escazú

● Detalles del acuerdo

● Avances en la implementación

Semana 3: Participación

● Definición y mecanismos

● Participación no estatal

● Cuestionamientos y participación estatal

Semana 4: Arreglos comunitarios

● Acción comunitaria

● Bienes, discusiones y actores

Semana 5: Gobierno local y salud pública

● Indicadores de salud pública ambiental

● Aplicación y selección de indicadores

Semana 6: Mecanismos de mercado y actores privados

● El mercado: herramientas y usos

About the instructors

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

¿Qué conocimientos previos requiero para realizar el curso?

Este curso es introductorio y, por lo tanto, no se requiere una formación específica o algún conocimiento previo para realizarlo.

¿A quién va dirigido el curso?

A todas aquellas personas interesadas en conocer sobre gobernanza ambiental y las discusiones y reflexiones que al respecto se hacen desde diferentes disciplinas.

¿El curso se enfoca en los lineamientos ambientales de algún país en específico?

Para los propósitos del curso se presentan algunos ejemplos de Colombia, pero también se abordan otros casos y lineamientos internacionales, como el Acuerdo de Escazú.

¿Qué aspectos de la gobernanza ambiental se abordan en el curso?

La responsabilidad estatal, la participación, los arreglos comunitarios la salud pública y los mecanismos de mercado.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX for Business.