Skip to main content

JaverianaX: Innovación centrada en las personas: metodología de proyectos basada en Design Thinking, TRIZ y Team Building

El curso está orientado a las personas que desean crear nuevos productos, trabajar de manera efectiva con equipos de trabajo y establecer modelos de negocios a partir de sus propuestas creativas de manera que ingresen al mercado. Este es curso abierto a estudiantes o profesionales de diferentes carreras que buscan generar nuevas oportunidades para la sociedad a partir de la creación de nuevos productos, procesos o servicios de característica innovadora.

8 weeks
4–6 hours per week
Instructor-paced
Instructor-led on a course schedule
This course is archived
Future dates to be announced

About this course

Skip About this course

La innovación es un proceso que requiere del trabajo cooperativo, la generación de ideas, la valoración del conocimiento y la proposición de modelos de negocio para evaluar la factibilidad de poner un producto, proceso o servicio en el mercado.

El primer módulo del curso se centra en dos temas de importancia, el concepto de innovación y el trabajo efectivo con equipos creativos. Para el primer tema, se trabaja el concepto de innovación a partir del Manual de Oslo donde se destaca la importancia de la innovación como elemento esencial para la permanencia y actualización de las organizaciones, los tipos de innovación por sus cualidades y los aspectos detrás del concepto de innovación para que se vuelva una realidad. En el segundo tema, equipos creativos, se abordan de manera prácticas los aspectos asociados con la personalidad y las competencias que se requieren de las personas para favorecer el trabajo en equipos creativos. En este módulo se utiliza como base la evaluación de las tipologías de preferencias a través de la prueba de Myers-Briggs donde se identifican 16 perfiles diferentes de tipología personal lo cual requiere de su interpretación y la forma de potenciar en la conformación de equipos.

El segundo módulo está enfocado en el proceso de análisis de problema. En el módulo se utilizan diferentes técnicas para clarificación del problema, para reconocer y establecer un perfil del usuario que tiene el problema y un análisis sistémico del problema que permita establecer escenarios futuros acorde con la evolución de los productos. Para estos propósitos en el módulo se utilizan diferentes técnicas tomadas del Design Thinking y la Teoría de Solución de Problemas Inventivos TRIZ como el análisis sistémico de problemas con el uso de la técnica de las nueve ventanas, el árbol de problemas y la definición de un arquetipo de usuario asociado con el problema.

El tercer módulo se enfoca en la generación de ideas novedosas a partir de la evolución de los productos en el tiempo junto la expresión de esas ideas a través de bocetos y de prototipos ágiles para evaluar con el usuario. En este módulo se utiliza la técnica de la matriz de contradicciones de TRIZ para proponer ideas con el uso de principios de invención a partir de los conflictos identificados dentro del análisis sistémico del problema. En el módulo se presentan los parámetros y principios TRIZ, su utilización y la forma de representar un producto desde dos dimensiones a tres dimensiones.

El cuarto módulo del curso está orientado a la generación de modelos de negocio para que una idea novedosa se convierta efectivamente en innovación. En este módulo se trabaja con el modelo Canvas para analizar los posibles escenarios de posicionamiento del producto en el mercado junto, la identificación de los actores asociados dentro de la cadena de recursos e insumos para su producción y un análisis financiero de la propuesta. Adicionalmente, se incluyen aspectos asociados con la protección de la propiedad intelectual.

At a glance

  • Language: English
  • Video Transcript: English
  • Associated skills:Design Thinking, Innovation, Prototyping, Problem Solving, Team Building, Persona (User Experience), Agile Methodology, Financial Analysis

What you'll learn

Skip What you'll learn

* - Proponer nuevos productos, procesos o servicios a través del uso de TRIZ, DT y Teambuilding para el desarrollo de proyectos exitosos de innovación

  • - Identificar los aspectos de personalidad y las competencias que favorecen el trabajo en equipos creativos para el desarrollo de proyectos de innovación.

  • - Analizar un problema de forma sistémica donde el usuario esté en el centro de ese análisis para definir los elementos esenciales que debería tener la solución

  • - Desarrollar soluciones viables al problema identificado a través de técnicas de ideación, prototipado y validación del Design Thinking, TRIZ y Business Model Innovation para entregar productos de innovación que se puedan introducir en un mercado, una organización o una comunidad.

Módulo 1: EQUIPOS PARA LA INNOVACIÓN

* Unidad 1: Conceptos básicos de innovación

* Unidad 2: Preferencias de aprendizaje: 16 personalities y la compatibilidad en los equipos

* Unidad 3: Los otros: percepción, preconcepciones e inercia mental

* Unidad 4: Claves para mejorar el trabajo en equipo: comunicación, toma de decisiones

Módulo 2: EL USUARIO EN EL CENTRO

* Unidad 1: Herramientas de proyectos para identificar problemas: Mapas mentales y árbol de problemas

* Unidad 2: Herramientas DT para entender al usuario: Mapa de actores, arquetipos de usuario y mapas de experiencia de usuario

* Unidad 3: Herramientas TRIZ para entender sistemas: Matriz de 9 ventanas

Módulo 3: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN ACCIÓN

* Unidad 1: Definición de la pregunta reto

* Unidad 2: Ideación libre y estructurada: brainstorming y matriz de principios TRIZ

* Unidad 3: Bases del prototipado: del 2D al 3D

* Unidad 4: Planteamiento de hipótesis y técnicas de validación con usuarios

* Unidad 5: Modelos de negocio: las 4 preguntas esenciales

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.