Skip to main content

AnahuacX: Fundamentos de la Investigación Científica

Evalúa las principales posturas respecto al problema de la verdad, cómo saber si un conocimiento es verdadero, qué criterios se emplean para tal efecto, qué diferencia hay entre la certeza y la verdad, ¿todo conocimiento científico es verdadero?

Fundamentos de la Investigación Científica
4 weeks
5–7 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
This course is archived

About this course

Skip About this course

Una de las preguntas más importantes e ineludibles de la existencia humana es la referente a la verdad de nuestros conocimientos. Las personas, las organizaciones y las disciplinas científicas coinciden en indagar la validez de sus convicciones, premisas y supuestos.

A lo largo de la historia del pensamiento la pregunta por la verdad se ha manifestado de diversas formas, así mismo las respuestas que se han dado varían y en no pocas ocasiones se contraponen.

Toda disciplina académica o científica emplea una serie de métodos tanto para aproximarse a su objeto de estudio como para corroborar la veracidad de sus planteamientos respecto de la realidad que estudia.

La epistemología es la disciplina que estudia la estructura, supuestos y validez del conocimento humano.

En este curso evaluaremos el origen, fundamentos y estructura de los distintos métodos de investigación y especialmente elaboraremos una valoración critica de la validez.

Haremos un recorrido histórico y a la vez sincrónico de las principales teorías epistemológicas, esto es, aquellas que se presentaron en un singular momento histórico y la evolución y repercusión que están teniendo en la actualidad.

Analizaremos la manera como la mente humana conoce la realidad y los criterios que empleamos para discernir la verdad de la falsedad.

Identificaremos los distintos estados de la mente que cada uno tenemos ante distintas realidades y los evaluaremos.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Research Methodologies, Scientific Studies

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Las principales respuestas que al problema de la verdad se han dado.
  • Las repercusiones que en el modo de vida de las personas y las organizaciones tienen las distintas posturas epistemológicas.
  • El origen de la situación actual (postmodernidad), sus implicaciones y los retos que ello genera para el desarrollo científico y de la persona.
  • Los fundamentos epistemológicos de las disciplinas científicas
  • La perspectiva epistemológica que cada participante compartimos.
  • La formación de un criterio realista que permita evaluar los postulados de las disciplinas científicas y los saberes cotidianos.

Semana 1: El hombre y su realidad

Durante la primera semana analizarás la epistemología platónica y su repercusión en la historia del pensamiento. Construirás una noción de epistemología y evaluarás el origen, fundamentos y validez del racionalismo e idealismo.

Semana 2: Posturas sobre el conocimiento

Valorarás críticamente las perspectivas empiristas, racionalistas y criticistas del conocimiento, especialmente sus equivalencias y discidencias.

Semana 3: Posturas sobre la realidad

Valorarás críticamente las perspectivas realistas, idealistas y dialécticas del conocimiento, especialmente sus equivalencias y disidencias. Además, evaluarás la perspectiva epistemológica del existencialismo y su influencia en el personalismo.

Semana 4: Conocimiento y ciencia

Por último, evaluarás críticamente la validez del conocimiento científico. Evaluarás críticamente las posturas epistemológicas, su influencia y aplicación de Popper, Kuhn, Lakatos, Fayerabend, Morin, entre otros. Elaborarás una noción de ciencia y conocerás los fundamentos epistemológicos del pensamiento complejo.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.