Skip to main content

IDBx, UC3Mx: Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico

4.3 stars
10 ratings

Aprende a pensar como un hacker, pero actúa como un experto en ciberseguridad.

6 weeks
5–7 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

69,926 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 28
Ends Jun 30

About this course

Skip About this course

¿Has oído hablar de los ataques que reciben las grandes compañías o los bancos a través de sus sistemas informáticos? ¿Sabes detectar un archivo infectado por un virus? O ¿conoces medidas de seguridad para proteger un equipo o una red de ciber-ataques?

De acuerdo con una investigación de Cybersecurity Workforce Study (2018), existe un déficit de más de cien mil profesionales con competencias para proteger los sistemas informáticos de instituciones públicas y privadas en América Latina y el Caribe, y se tiene previsto que este siga en aumento.

Este curso ofrecido por la Universidad Carlos III de Madrid y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta una introducción a la ciberseguridad desde diferentes aspectos de esta disciplina.

Aprenderás cuáles son las principales amenazas de seguridad cibernética existentes y cómo protegerte contra ellas desde un enfoque práctico, en el que se proporciona el material necesario para comprender mejor los ataques y establecer contramedidas apropiadas.

Impartido por instructores con años de experiencia en el campo de la seguridad informática, este curso allanará el camino hacia el área de seguridad de las profesiones relacionadas con tecnologías de la información (TI).

Los estudiantes que obtengan el certificado en este curso también recibirán una insignia digital. Las insignias digitales te permiten compartir fácilmente, y de forma más confiable, las habilidades o el conocimiento adquirido.

Para más informaciones sobre las insignias digitales, visitar el sitio https://cursos.iadb.org/es/indes/credenciales-digitales.

At a glance

  • Institutions: IDBxUC3Mx
  • Subject: Computer Science
  • Level: Intermediate
  • Prerequisites:
    • Uso de Virtual Machine (VM).

    • Uso de sistemas operativos como Ubuntu o MacOS y Windows.

    • Conocimientos básicos en lenguajes de programación.

    • Conocimientos básicos de redes informáticas.

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Research, Cyber Security, Computer Security, Information Technology

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Los principales conceptos sobre amenazas, como son el cibercrimen o la ciberguerra.
  • Técnicas y herramientas aplicadas en informática forense.
  • Procesos y herramientas de ingeniería inversa.
  • Conceptos y herramientas sobre la gestión de redes para ciberdefensa.
  • Tipos y características de malware y amenazas persistentes avanzadas (APTs).
  • Gestión de vulnerabilidades, junto con pruebas de penetración.

Lección 1. Ciberseguridad: una visión general
En esta lección se presenta el panorama actual del impacto de la ciberseguridad, así como tipos y ejemplos de ciberamenazas, ciberdelitos y ciberguerra.

Lección 2. Informática forense
En esta lección se aborda la informática forense, que es la técnica centrada en el análisis y la preservación de evidencias en un dispositivo informático, en particular después de un ataque. Se definen algunos de los rastros forenses más comunes, como son los rastros asociados de los archivos eliminados, datos ocultos y correos electrónicos falsos.

Lección 3. Ingeniería inversa
En esta lección se presentan los conceptos principales de la ingeniería inversa, es decir, la capacidad de estudiar un elemento ejecutable y tratar de descubrir su funcionamiento. Además, se muestran algunos ejemplos de decompilación y de desensamblado.

Lección 4. Ciberdefensa
Esta lección presenta los principales conceptos de ciberdefensa junto con algunas de las herramientas más comunes. Se abordarán los contrafuegos, los sistemas de detección de intrusiones, así como los sistemas de seguridad y gestión de eventos, que sirven para gestionar la ciberdefensa en múltiples niveles.

Lección 5. Malware y amenazas persistentes avanzadas (APT)
Esta lección explica los principales conceptos relacionados con los programas malignos, conocidos como malware, y las amenazas persistentes avanzadas (APT), junto casos reales y las técnicas principales para lograr su identificación.

Lección 6. Vulnerabilidades y exposiciones
En esta última lección se presentan ejemplos de múltiples vulnerabilidades a nivel software, red y web y cómo gestionarlas. También se muestran ejemplos de pruebas de penetración (pentesting) usando la herramienta de Metasploit.

Learner testimonials

Skip Learner testimonials

"Aprenderá sobre ciberseguridad, informática forense, ingeniería inversa, malware, XSS, SQLi, etc. No se confunda: aunque este curso está orientado a temas básicos y fundamentales, tiene muchos conocimientos de expertos en ciber-seguridad. Curso muy práctico, no solo teórico". Estudiante previo

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.