Skip to main content

AnahuacX: E-Commerce Estratégico

Aprende las estrategias fundamentales para guiar a tu negocio al uso de las herramientas de e-commerce y potencializa tus ventas a través del comercio electrónico.

E-Commerce Estratégico
5 weeks
5–7 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
This course is archived

About this course

Skip About this course

Los dispositivos tecnológicos y el uso de herramientas digitales están llegando a niveles de democratización cada vez más altos. Algunas de las razones las podemos encontrar en que las herramientas digitales se vuelven diariamente más amigables con los usuarios; surgen con más frecuencia aplicaciones conectadas a diferentes dimensiones de la vida humana; familiares, escolares, empresariales, etc.

La transformación digital es un tema vigente en los negocios del siglo XXI. El enfoque comercial de muchas aplicaciones digitales está cobrando mucha relevancia a la hora de entender los negocios. La manera en cómo se hace la comercialización de productos está pasando de un entorno tradicional y físico de largo plazo, hacia un contexto más orientado a las plataformas digitales y de corto plazo impulsadas por gigantes de la tecnología, como Amazon, Shopify o Apple que cuentan con ecommerce website u online store.

Incluso, muchas de las estrategias tradicionales de comunicación de productos están siendo reemplazadas por entornos digitales, como las alianzas con influencers, promoción en podcast, redes sociales, etc. Existen también herramientas que ayudan a colocar a tu producto en la mira de tu target audience, mediante prácticas de mejoramiento del SEO de las páginas web y uso de social media para la promoción de productos.

Todos estos cambios han afectado la manera como los negocios entienden la comercialización de sus productos. La tendencia comercial y el estilo de vida de las sociedades digitales obliga a los negocios y las organizaciones a replantearse su brand strategy y así impactar en su brand identity para que se identifique con el buyer persona deseado. Muchas empresas en América Latina están siguiendo estas nuevas estrategias y el impacto en sus ventas llama mucho la atención.

Tan solo en América Latina, el esquema de venta online ha ido creciendo fuertemente, incluso antes de la pandemia. Según los datos del Statista Digital Market Outlook del 2019, Brasil y México fueron líderes en ventas online llegando a facturar, $17,000 millones y $14,000 millones de dólares, respectivamente.

También otras economías experimentan un crecimiento acelerado en ventas online, tal es el caso de Argentina y Perú, de los cuales se prevé que entre 2019 y 2024 crezcan un 153% y 121%, respectivamente.

Estas cifras se relacionan con otros estudios en los cuales señalan el crecimiento de conectividad que tienen las personas al internet.

Según el reporte Digital 2019, tan solo en México el número de usuarios de internet llegó a 80.6 millones, lo que representa, según el INEGI, el 70.1% de la población total.

Las personas están cada vez más conectadas a internet y, por tanto, la tendencia del número de ventas online se espera que crezca aceleradamente.

Por estas razones, las empresas deben apostar en invertir para abrir sus canales de posicionamiento de marca, automatizar su marketing digital, mejorar el customer experience, identificar su público objetivo y en desarrollar aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial que les permita gestionar tareas repetitivas y encontrar datos y patrones para mejorar sus procesos y la experiencia del cliente.

No solo eso, las organizaciones, en especial, las pequeñas y medianas empresas, deben apostar por invertir en plataformas que faciliten la interacción entre los usuarios y sus negocios a través de los ecommerce stores. Esto permite un mayor alcance de su marca en la web y mayores oportunidades para concretar y exponenciar sus ventas. Rappi es uno de los marketplaces y successful ecommerce que está trabajando para facilitarle a las empresas la conexión entre sus negocios y los usuarios a través de internet. Negocios del tipo small business o start-ups se están aprovechando de los alcances que este tipo de plataformas ofrece para potencializar sus ventas a través de la red y así obtener business success.

Estas plataformas deben aprovecharse, ya que existe una tendencia que va en aumento relacionada con el uso de los teléfonos celulares para realizar transacciones a través de internet.

Según estudios de Euromonitor, se estima que en el 2023 las compras a través de teléfonos celulares inteligentes representan un 40% de las transacciones hechas a través de internet.

Por esto y mucho más, los conocimientos en e-commerce se vuelven fundamentales para que las empresas se adapten a los nuevos contextos digitales que les permitirá crecer y sobrevivir en un entorno muy incierto y cambiante.

En el curso de E-commerce Branding podrás comprender, definir y desarrollar estrategias de eCommerce para controlar el proceso de venta en línea.

Conocerás los aspectos fundamentales a considerar para ofrecer tus productos en línea, así como las características generales que ofrecen las plataformas dedicadas a facilitar el desarrollo de e-commerce a las empresas.

Aprenderás los diferentes elementos y requerimientos para generar un e-commerce que te ayude a ofrecer tu producto al mercado digital y los principales canales existentes para comercializar y promocionar tu producto en línea.

Course created with support from

Rappi

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Customer Experience, Mobile Phones, Social Media, Sales Process, Artificial Intelligence, Customer Service, Social Networks, Communication Strategies, Online Store, Smartphone Operation, Sales, Branding, Microsoft Outlook, Brand Identity, E-Commerce, Brand Positioning, Product Promotion, Digital Marketing, Automation, Marketing, Brand Strategy, Product Marketing, Search Engine Optimization, Target Audience

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Generarás una visión general de cómo crear, estructurar y desarrollar un E-Commerce.
  • Conocerás algunos elementos para implementar el desarrollo de un E-Commerce, en conjunto con la herramienta que presenta Brands by Rappi como competitive advantages.
  • Conocerás los diferentes principios y fundamentos para planear y gestionar de manera holística tu negocio a través de un E-Commerce de tal forma que sea parte de tu estrategia de branding y potencialización comercial.
  • Identificarás los diferentes ecommerce business y canales existentes para comercializar tus productos a través de internet y utilizando email marketing y content marketing para potencializar el poder de venta de tu negocio.

Semana 1: ¿Qué es el E-Commerce?

En esta semana conocerás e identificarás los conceptos e inicios del E-Commerce; identificarás tanto los conceptos de creación, como de desarrollo. Conocerás las tendencias dentro del comercio digital y las características de las estrategias para la implementación de esta herramienta.

Semana 2: Tipos de E-Commerce y los retos que espera el comprador

Durante esta semana identificarás las formas de realizar un E-Commerce de acuerdo con los productos, servicios y marcas que desees. Además, abordaremos la importancia de considerar la visión del cliente para mejorar la experiencia de tus compradores dentro y fuera del E-Commerce.

Semana 3: UX

Aprenderás el valor de considerar la experiencia del usuario y la manera en cómo realizar una estructura metodológica de la misma. Entenderás el impacto que tiene hacer un e-commerce amigable con el cliente para facilitar las compras en las plataformas en líneas.

Semana 4: Elementos y requerimientos fundamentales para crear un E-commerce

Abordarás el concepto de catálogo de producto, categorías, la forma de presentación, fotos, precios, buscador interno, botones de acción y elementos de contacto con el comprador. Además, conocerás las diferentes normativas legislativas que velan por la privacidad de los datos de tus clientes. Por último, identificarás las políticas de envíos y devoluciones por proveedores o intermediarios sin olvidar la logística y entrega del producto o servicio comprado.

Semana 5: Ads

Conocerás el contenido nativo, su integración y visualización de la marca; los tipos de remarketing que existen y sus beneficios. Además, entenderás la importancia de la estrategia “push”, sus características y beneficios. Abordarás el uso de publicidad en redes sociales, email marketing y otras plataformas como herramienta para potencializar el posicionamiento de tu marca.

This course is part of Comunicación estratégica para negocios digitales Professional Certificate Program

Learn more 
Expert instruction
3 skill-building courses
Self-paced
Progress at your own speed
3 months
4 - 6 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.