Skip to main content

UPValenciaX: Diagramas UML estructurales para la Ingeniería del Software

En la era de la información el desarrollo de software de calidad es un factor esencial. Desarrollar software de calidad implica conocer los modelos que dan lugar a dicho software.UMLes un estándar que permite abordar ese problemaen todos sus niveles.

Diagramas UML estructurales para la Ingeniería del Software
5 weeks
3–4 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

12,231 already enrolled! After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 28

About this course

Skip About this course

En la era de la información en la que estamos inmersos el desarrollo de software de calidad es un factor esencial y muy importante en las ciencias de la computación. Desarrollar software de calidad implica conocer los modelos que dan lugar a dicho software. Una Ingeniería del Software avanzada debe de estar fundamentada -como toda Ingeniería- en modelos conceptuales expresivos, claros y fáciles de entender y gestionar. Para que esa gestión eficiente de modelos sea una realidad, los lenguajes de modelado se convierten en una herramienta imprescindible.

El "Lenguaje de Modelado Unificado" (UML, en inglés "Unified Modeling Language") es un estándar que permite abordar ese problema del modelado de software en todos sus niveles desde una perspectiva integral que el estándar en su conjunto proporciona.

Entre todos los modelos UML el modelado estructural destaca por el papel básico que juega en todo proceso de desarrollo de software. El correcto diseño conceptual de un sistema software es fundamental. De la mano de un equipo dirigido por un instructor conocedor de UML desde sus orígenes y con una gran experiencia en su uso, en el curso en línea aprenderás a realizarlo y conocerás las primitivas de modelado que son relevantes junto con los diagramas asociados que UML pone a tu alcance (centrados en el diagrama de clases, el diagrama de objetos y el diagrama de paquetes). La determinación de esa dimensión "estructural" del software es normalmente el primer paso y el más importante en el proceso de producción de software, porque determina qué datos van a usarse y como van a relacionarse entre ellos. Sin unos buenos "cimientos" que delimiten el soporte estructural del sistema software resultante, la ingeniería del software corre el riesgo de quedarse en un mero ejercicio de "artesanía".

Con el objetivo fundamental de potenciar una ingeniería del software de calidad, este curso de informática introduce y desarrolla todas estas ideas explicando qué modelos hay que construir, con qué herramientas conceptuales, y como hay que construirlos, todo ello desde una perspectiva práctica acompañando los conceptos teóricos con ejemplos y casos prácticos.

¿Queremos ser ingenieros de software o artesanos del software?

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Computer Science, Object Diagram, Software Engineering, Management, Software Development, System Software, Conceptual Design, Package Diagram, Class Diagram, Software Manufacturing, Unified Modeling Language, Modeling Languages, Structural Modeling

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • La historia de UML y los diagramas que componen el estándar
  • Usar los diagramas que permiten realizar modelado estructural
  • Conocer las primitivas de modelado conceptual estructural que proporciona UML
  • Construir diagramas de clases (como modelo estructural más relevante) de ejemplos reales
  • Semana 1.- Fundamentos
  • Semana 2.- Especificación de clases
  • Semana 3.- Diagrama estructurales en UML
  • Semana 4.- Caso práctico: diagrama de clases

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.