Skip to main content

JaverianaX: Desafíos de los derechos humanos hoy

En este curso se estudiará la historia de los derechos, su fundamento y los grandes desafíos que enfrentan en nuestro tiempo en materia de dignidad humana y sostenibilidad.

7 weeks
5–6 hours per week
Instructor-paced
Instructor-led on a course schedule
This course is archived
Future dates to be announced

About this course

Skip About this course

El curso se compone de tres módulos con dos unidades cada uno. El primer módulo es un acercamiento general a la comprensión de los derechos humanos de una aproximación interdisciplinaria con un eje transversal sobre el concepto de dignidad. Cualquier acercamiento a la comprensión de los derechos humanos pasa necesariamente por el estudio de su historia y su fundamento. Entender por qué los derechos humanos son aspiraciones éticas que consolidamos como libertades sustantivas, nos exige no solo abrir el gran libro de la historia para develar no solo sus avatares históricos, sino también detenernos con rigor a examinar sus fundamentos y su intrínseca relación con la dignidad humana.

El segundo módulo profundiza la relación entre los derechos humanos, la democracia y consecuentemente con la ciudadanía. El objetivo es entablar relaciones categoriales, políticas y sociales entre la promoción y defensa de los derechos humanos y la consolidación de sociedades democráticas. Todo esto, partiendo de que, sin una ciudadanía activa, tanto la democracia como los derechos se verán truncados. Por consiguiente, es necesario entender las relaciones de interdependencia que se construyen entre estos conceptos y afianzar la idea de la ciudadanía como una virtud democrática donde el ciudadano no nace, sino que se hace.

En el último módulo del curso se analizan los principales desafíos a los que se enfrentan los derechos humanos en la sociedad contemporánea. La guerra, la desigualdad creciente y el deterioro de la calidad de vida pone en riesgo la sostenibilidad humana y consecuentemente amenazan su dignidad. Por ello, será importante establecer los principales retos que tenemos como sociedad global para establecer el papel que cada uno tiene en la supervivencia y cuidado del otro.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: English
  • Associated skills:Consolidation

What you'll learn

Skip What you'll learn

* - Identificar la importancia de los derechos humanos a través del estudio de sus fundamentos, su vínculo con la democracia y la ciudadana, así como sus principales desafíos su importancia en la mediación de los conflictos sociales y la dignificación de las personas en las sociedades contemporáneas

  • - Comprender los derechos humanos a través del estudio de su origen y fundamentación teórica como elemento de dignificación humana.

  • - Identificar el papel de los derechos humanos como elemento mediador de los conflictos sociales contemporáneos, en el marco de análisis de la ciudadanía y la democracia

- Analizar los principales desafíos que enfrentan las sociedades hoy, en relación con los derechos humanos, con el propósito de promover la defensa de la dignidad y el bienestar humano en contextos de conflicto

Módulo 1: Historia y fundamento de los derechos humanos

Unidad 1: Historia de los derechos humanos

Unidad 2: Fundamentación de los derechos humanos

Módulo 2 : Diálogo con relaciones categoriales

Unidad 1: Derechos humanos y democracia

Unidad 2: Derechos humanos y ciudadanía

Módulo 3 : Desafíos de los derechos humanos hoy

Unidad 1: Los derechos humanos y la guerra: La dignidad humanidad bajo amenaza

Unidad 2: Derechos humanos y sostenibilidad. Los desafíos de la humanidad de cara al futuro

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.