Skip to main content

URosarioX: Arquitectura indígena y afrodescendiente en América Latina y el Caribe

Aprende a interpretar los agentes básicos para la compresión de la arquitectura en las comunidades indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe, referentes para una reivindicación de un legado vigente y consciente de la naturaleza y el ambiente desde el concepto de transmodernidad.

Arquitectura indígena y afrodescendiente en América Latina y el Caribe
4 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Apr 23

About this course

Skip About this course

La intención de este MOOC consiste en tener una mirada amplia teniendo en cuenta la naturaleza del planeta tierra, sus dinámicas, qué lo hacen un planeta vivo y complejo con millones de años de evolución en los cuales se articula el clima, la geología y la vegetación para conformar paisajes con la apuesta que nos determinan las primeras naciones, cómo interpretan y dialogan con los espíritus de la naturaleza para construir lugares y la interpretación acción cosmogónica de la comunidad indígena y afrodescendientes.

A partir de este contexto, se realiza un recorrido histórico desde los orígenes para comprender los momentos claves de los nuevos órdenes que construyen el territorio de hoy, conformado por 20 países. Luego, la idea es acceder a algunos referentes representativos de la arquitectura en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de la arquitectura vernácula. Estos referentes se caracterizan por regiones como: Centro América, el Gran Caribe y Sur América, identificando casos muy puntuales como resultado de un contexto, historia, territorio y cultura.

Ya definido esto entramos a reflexionar sobre ejercicios arquitectónicos realizados en los últimos años, con la connotación de (sostenibles, sustentables, bioarquitectura, bioclimática, ecodiseños, biofilia), lo cual incluye una mirada a los materiales de construcción y técnicas responsables. Finalmente, esta experiencia cierra con los desastres naturales y antrópicos, producto de un modelo que se soporta en las presiones establecidas por económicos a partir de los recursos renovables y no renovables.

El MOOC Arquitectura Indígena y Afrosdecendiente en América Latina y el Caribe, se proyecta como una experiencia no solo para brindar un recorrido de saberes, sino para invitar al diálogo y a la construcción de un pensamiento crítico frente a lo que significa y la importancia de la arquitectura vernácula.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated skills:Economics, Critical Thinking, Geology

What you'll learn

Skip What you'll learn

Esta aproximación espera tener una mirada reflexiva y crítica ante la expresión de la arquitectura indígena y afrodescendientes en América y el Caribe, por tanto, aprenderás a:

  1. Identificar el contexto desde el paisaje y su evolución.
  2. Comprender las diversidades desde la arquitectura y la apropiación con el territorio y respuesta desde lo vernáculo con mirada glocal.
  3. Reconocer las respuestas desde la arquitectura vernácula como punto de reflexión en su valores estéticos, simbólicos y tectónicos.
  4. Reflexionar desde la arquitectura, ante el momento actual que estamos viviendo incluyendo la (pandemia y cambio climático), considerando que podemos aprender de las acciones y prácticas de las comunidades indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

Semana 1. Territorio, paisaje y lugar

1. Contexto general

  • ¿Dónde estamos?
  • Importancia de la arquitectura tradicional

2. Aproximaciones

  • Clima, geología, vegetación, paisaje

3. Antropología

  • Cosmovisiones
  • Pensamientos para la habitabilidad
  • Reflexiones finales

Semana 2. Evolución y contexto de Latinoamérica y el Caribe

1. Evolución

  • Contexto general

2. Contexto histórico

  • Poblamiento indígena
  • Poblamiento de los afrodescendientes

Semana 3. Bitácora: recorrido de la arquitectura vernácula

1. Contexto general

  • Análisis de contextos
  • Base contextual

2. Arquitectura vernácula

  • Recorrido por América Latina
  • Reflexiones finales

Semana 4. Vanguardia y tradición

1. Contexto general

  • Introducción

2. Vanguardia y tradición

  • Desafío de entender los materiales

3. Cambio climático

  • Desastres naturales
  • Invitación abierta

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

1. ¿A quién va dirigido el curso?

A toda persona interesada en la cultura indígena y afrodescendiente. Aunque es un aporte importante para la sensibilización frente a la arquitectura desde la cosmovisión indígena y afrodescendiente.

2. ¿Cuál es el alcance de este curso?

Este es un curso de nivel introductorio, para comprender la arquitectura indígena y afrodescendiente en América y el Caribe.

3. ¿Qué zonas geográficas abarca el curso?

El curso incluye un recorrido por Centro América, Caribe, Sur América, finalmente centrados en Colombia.

4. ¿Necesito conocimiento previo sobre arquitectura?

No, porque se da un contexto general e introductorio para entender al otro, su hábitat, su contexto, historia y cosmovisiones.

5. ¿El curso tiene horario específico?

Estos cursos no tienen horario establecido por cuanto dependen de la autogestión del tiempo del aprendiz. No obstante, se debe cumplir el calendario de desarrollo de los temas en los tiempos de apertura y cierre del curso.

6. ¿Los temas del curso pueden tomarse en cualquier orden?

Si, el curso plantea una estructura temática, pero el estudiante puede tranquilamente tomarlos en el orden elegido.

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.