Skip to main content

UNCordobaX: La Tecnología en Siembra Directa - Agricultura por ambientes

En este MOOC veremos cómo se logra la eficiencia del Sistema SD con el acompañamiento del desarrollo de maquinaria especialmente diseñada. Esto obliga a la industria avanzar en innovación que permita adaptarse a diferentes situaciones agroecológicas.

9 weeks
5–7 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 28
Ends Apr 30

About this course

Skip About this course

La eficiencia del Sistema de Siembra Directa en Argentina fue acompañada por el desarrollo de un selecto parque de maquinaria, dentro del cual las sembradoras fueron especialmente diseñadas y cuya principal virtud es la de sembrar sobre la cobertura de rastrojos del suelo y colocar la semilla en las mejores condiciones para su germinación y emergencia. Se busca mejorar permanente cada maquinaria para adaptarla a cada ambiente.

Esto obliga a la industria a acompañar el proceso de exigencia, logrando una gran experiencia en el diseño de las máquinas con una permanente innovación, que le permite adaptarse a

diferentes situaciones agroecológicas del mundo y así poder responder a esas

demandas.

En Argentina, al tener regiones ecológicamente tan diferentes a todo lo largo del país, los

fabricantes deben producir máquinas específicas para cuatro ecorregiones, con

mucha diversidad de cultivos y de suelos. Por esto, los equipos argentinos se

adaptan a las diversas situaciones, siendo una fortaleza para su

exportación a diferentes países.

La agricultura es propia de cada lugar, pero los principios fundamentales de la misma funcionan en todo el mundo. Por lo tanto, el concepto clave es adaptar la tecnología al suelo y

no el suelo a la tecnología.

La estrategia se fundamentó en exportar no solo maquinaria de última generación, sino también se le agregó todo el conocimiento para un correcto uso de la tecnología.

Se busca mejorar permanente cada maquinaria para adaptarla a cada ambiente.

Esto obliga a la industria a acompañar el proceso de exigencia, logrando una gran experiencia en el diseño de las máquinas con una permanente innovación, que le permite adaptarse a diferentes situaciones agroecológicas del mundo y así poder responder a esas demandas.

En Argentina, al tener regiones ecológicamente tan diferentes a todo lo largo del país, los fabricantes deben producir máquinas específicas para cuatro ecorregiones, con mucha diversidad de cultivos y de suelos. Por esto, los equipos argentinos se adaptan a las diversas situaciones, siendo una fortaleza para su exportación a diferentes países.

La agricultura es propia de cada lugar, pero los principios fundamentales de la misma funcionan en todo el mundo. Por lo tanto el concepto clave es adaptar la tecnología al suelo y no el suelo a la tecnología.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcripts: English, Español
  • Associated programs:
  • Associated skills:Machinery Design, Seeders, Java Code Coverage Tools, Machinery, Agriculture, Soil Science, Innovation

What you'll learn

Skip What you'll learn

La agricultura de precisión consiste en la utilización de una serie de herramientas tecnológicas que ayudan a tomar decisiones para ser eficientes en el uso de los insumos. Hoy es una tecnología ya adoptada en Argentina y donde todavía queda mucho camino por recorrer para su óptima aplicación.

La agricultura de precisión dejó de ser una tecnología de información de alta complejidad, para transformarse en una tecnología de simple adopción y constante capacitación, es una herramienta que permite hacer una producción agropecuaria sustentable, disminuyendo los niveles de contaminación.

Argentina es el país en Latinoamérica de mayor desarrollo y adopción de Agricultura de Precisión y manejo de insumos según ambiente. Se están desarrollando dispositivos de censado de las aplicaciones de la maquinaria que permiten lograr trazabilidades en tiempo real, como son la medición del contenido de proteína de grano en trigo y cebada además de la medición de contenido de aceite y proteína en girasol y soja, lo que a futuro serán poderosas herramientas para aumentar eficiencias en los trabajos de campo.

En pulverizadoras existen máquinas equipadas con piloto automático y aplicación con cortes por sección del barral de origen nacional, evitando la sobre aplicación de insumos en el lote. En siembra existen tractores y pulverizadoras equipadas con pilotos automáticos de altísima precisión y sembradoras inteligentes, que a través de prescripciones aplican distinta cantidad de insumos, según lo recomendado para cada sitio o ambiente del lote.

En este curso podrás conocer diferentes maquinarias para siembra directa, indagaremos en conceptos de agricultura de precisión aplicados a la SD.

Exploraremos en los diferentes aspectos básicos de maquinaria a utilizar; Pulverizaciones en la Siembra Directa momentos y dosis, de acuerdo a la fecha de siembra.

Trazabilidad de la pulverización. Pulverizaciones selectivas, cuidados ambientales y de la salud. Abordaremos como mejorar los cultivos mediante la fertilización en la siembra, momentos y dosis.

Por último y como final del proceso nos adentraremos en la cosechadora involucrada en el Sistema de Siembra directa, su evolución tecnológica y el desarrollo de maquinarias

Equipos de cosecha. Cuidados con el suelo y su compactación al elegir los rodados.

Módulo 1:Maquinarias para siembra directa. Conceptos de agricultura de precisión aplicados a la SD.

Módulo 2: Aspectos básicos de maquinaria a utilizar.

Módulo 3: Pulverizaciones en la Siembra Directa momentos y dosis. Fecha de siembra.

Módulo 4: Trazabilidad de la pulverización. Pulverizaciones selectiva, cuidados ambientales y de la salud.

Módulo 5:Fertilización y siembra. Fertilización, momentos y dosis. Fecha de siembra.

Módulo 6: La cosechadora involucrada en el Sistema de Siembra directa

Módulo 7: Evolución tecnológica en las cosechadoras. Desarrollo de maquinarias

Módulo 8: Equipos de cosecha. Cuidados con el suelo y su compactación al elegir los rodados.

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions
  1. ¿Qué significa MOOC?
    MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses (Cursos en línea, masivos y abiertos)

  2. ¿Qué conocimientos previos se necesitan? No se necesitan saberes previos, es accesible a todo el público.

  3. ¿Por qué no se abren las lecturas o documentos? En ocasiones, existe incompatibilidad entre la plataforma y los sistemas de navegación utilizados por los participantes. Para que esto no suceda, se proponen las siguientes medidas: Recomendamos contar con las versiones actualizadas de uno de los siguientes navegadores: Chrome, Firefox, Safari o de Internet Explorer (versión 9 o superior). Utilizar una computadora ya que muchos de los componentes del curso no se visualizarán correctamente desde tu celular o tableta.

  4. ¿Cuántas veces puedo intentar resolver un ejercicio?
    Para los ejercicios tienes un número limitado de intentos.

  5. ¿Cómo obtengo un certificado?
    Para recibir un certificado debes obtener un puntaje igual o mayor a 60 al finalizar el curso y al inscribirte elegir la opción de Certificado Verificado.

¿Dónde puedo reportar dudas administrativas y tecnológicas?
Centro de ayuda edX: https://support.edx.org/hc/es-419

Who can take this course?

Unfortunately, learners residing in one or more of the following countries or regions will not be able to register for this course: Iran, Cuba and the Crimea region of Ukraine. While edX has sought licenses from the U.S. Office of Foreign Assets Control (OFAC) to offer our courses to learners in these countries and regions, the licenses we have received are not broad enough to allow us to offer this course in all locations. edX truly regrets that U.S. sanctions prevent us from offering all of our courses to everyone, no matter where they live.

This course is part of Siembra Directa: agricultura productiva sustentable MicroMasters Program

Learn more 
Expert instruction
5 graduate-level courses
Self-paced
Progress at your own speed
8 months
5 - 7 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.