Skip to main content

URosarioX: Identidad latinoamericana a través de la moda: prendas con historia

Aprende y cuestiona la historia de nuestra identidad a través de prendas que han marcado y fundamentado nuestro estilo personal

4 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 28

About this course

Skip About this course

Este curso aportará una visión expandida de la moda en Latinoamérica a través de prendas específicas que acercarán al estudiante a su propia identidad, así mismo generará curiosidad sobre el mundo sartorial que lo rodea, cuestionando su historia y función.

Partiendo de la definición y amplia visión de prendas básicas y accesorios que visten nuestro cuerpo desde tiempos ancestrales, se hará un recorrido por Colombia y Latinoamérica señalando la influencia que estas han tenido en la actualidad:

Comenzando con los accesorios como extensión del cuerpo y el pensamiento, veremos cómo el turbante, la mochila o el sombrero hacen parte de la cosmogonía de nuestra realidad. El acercamiento a la ruana nos permitirá establecer un recorrido geográfico, conceptual e histórico y las influencias climáticas, sociales y de estilo.

Observaremos también mediante una prenda como la falda, las transformaciones conceptuales, de género y sus derivados. Por último, incluyendo los zapatos, específicamente las alpargatas, prenda que ha acompañado la historia latina desde sus inicios, hablaremos sobre violencia, desplazamiento y su relación con el exterior.

At a glance

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Comprender la amplitud de la historia de las prendas y su reflejo en la cotidianidad
  • Generar paralelos de identidad a través de los temas impartidos
  • Identificar el recorrido e historia de las prendas y su influencia en los diversos temas políticos, de género y de historia
  • Incluirse en una moda más cotidiana
  • Dimensionar nuestra moda nativa y las influencias que ha tenido a hoy día

Tema 1: Los accesorios como extensión del pensamiento:

Recorrido sobre tocados, sombreros y mochilas en nuestra cultura y su influencia africana, indígena.

Tema 2: La ruana y sus recorridos geográficos:

Se ahonda en significados y necesidades de cubrir el cuerpo en Colombia y sus nexos con los Andes latinoamericanos. Introducción a la prenda identitaria campesina e indígena por excelencia.

Tema 3: La falda más allá de la forma:

Introducción a la historia de la falda a través de la historia nativa y cotidiana y sus transformaciones y significados en una actualidad feminista

Tema 4: Alpargatas: desplazamiento y moda política:

Acercamiento a las consecuencias que ha tenido la situación política en la moda. Introducción a la historia del calzado e influencias en Latinoamérica.

Frequently Asked Questions

Skip Frequently Asked Questions

1. ¿El curso tiene horario específico? Estos cursos no tienen horario establecido por cuanto dependen de la autogestión del tiempo del aprendiz. No obstante, debe cumplirse el calendario de desarrollo de los temas en los tiempos de apertura y cierre del curso.

2. ¿Los temas del curso pueden tomarse en cualquier orden? Si, cada tema habla sobre prendas distintas así que el estudiante puede tranquilamente tomarlos en el orden elegido.

3. ¿Necesito conocimiento previo de moda o antropología? Si bien las áreas tocadas en este curso se basan en teoría de la moda e historia de la cultura, el estudiante puede enriquecer los temas abordados con la bibliografía sugerida. Este curso es de interés general.

4. ¿Este es un curso sobre Colombia? Si bien los contenidos y la base de la investigación de las prendas es colombiana, la relación constante con otros países latinoamericanos y sus referentes europeos, africanos o asiáticos crea un compendio de identidad latina

5. ¿Se puede descargar el material bibliográfico y las lecturas sugeridas? Sí, el material sugerido como complementario es de consulta y se ha garantizado su acceso libre. Aun así se recuerda atender normas de citación en caso de usarse para otros fines distintos al estudio individual.

This course is part of Historias de la creatividad en el sur global: arte, arquitectura y diseño XSeries Program

Learn more 
Expert instruction
3 high-quality courses
Self-paced
Progress at your own speed
3 months
4 - 6 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.