Skip to main content

AnahuacX: Estrategias de promoción de entornos laborales saludables

Se analizan conceptos y características de los factores de riesgo psicosocial en contextos organizacionales, así como las estrategias necesarias para disminuirlos, con la finalidad de diseñar propuestas que incidan en la productividad, competitividad y sostenibilidad de la organización.

4 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Apr 18
Ends Jul 25

About this course

Skip About this course

En los últimos años, la tendencia a nivel global es promover organizaciones que conciban el entorno laboral como un espacio donde los colaboradores pueden desempeñar su labor, sin vulnerar su salud. Por tanto, se busca crear condiciones no solo para cuidar la salud física, sino también la salud mental y social, con el fin de lograr condiciones de bienestar que conlleven a una mejor calidad de vida del trabajador, y por ende a un incremento de la productividad y desarrollo competitivo de la organización.

Así, las estrategias para la generación de entornos laborales saludables deben considerar diversas acciones orientadas a proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención, el control y la eliminación de factores, y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Una organización próspera es resultante de un entorno de trabajo saludable, pues la salud de la empresa y la de los colaboradores están estrechamente vinculadas, y se refleja en

su funcionamiento y su manera de conseguir sus objetivos.

Por ello, es importante analizar las diversas estrategias que existen para reducir factores de riesgo psicosocial y su aplicación para la generación de entornos laborales saludables, de acuerdo con las características y necesidades de cada organización y sus colaboradores.

Éstas deben integrarse al proyecto organizacional con la finalidad de servir como vehículo para el desarrollo del talento humano como un medio que facilite el alcance de los objetivos organizacionales.

At a glance

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • Comprender el concepto de prevención y promoción de la salud en ambientes organizacionales.
  • Analizar las características de los ambientes laborales saludables, así como los beneficios de su implementación en la organización para favorecer su productividad, competitividad y sostenibilidad.
  • Analizar las estrategias y acciones necesarias para reducir factores de riesgo psicosocial y crear ambientes laborales saludables.
  • Diseñar estrategias para reducir factores de riesgo psicosocial en las organizaciones.

Módulo I. Gestión de organizaciones saludables

Análisis de los conceptos de promoción y prevención de la salud en ambientes organizacionales para el desarrollo del capital humano y la organización.

Módulo 2. Impacto de las organizaciones saludables en el desarrollo organizacional

Analizar los beneficios de la gestión de ambientes laborales saludables, así como su impacto en el desempeño de los trabajadores y de la organización.

Módulo 3. Estrategias para la reducción de factores de riesgo psicosocial y la generación de entornos saludables en la organización

Análisis de estrategias utilizadas en las organizaciones para la reducción de los factores de riesgo psicosocial y la generación de entornos saludables en el trabajo.

Módulo 4. Diseño de planes para reducir los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones

Análisis de metodologías para la construcción de propuestas orientadas a reducir los factores de riesgo psicosocial y la generación de entornos saludables adecuadas a las características y necesidades de la organización.

This course is part of Creación de ambientes laborales positivos Professional Certificate Program

Learn more 
Expert instruction
3 skill-building courses
Self-paced
Progress at your own speed
4 months
4 - 6 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.