Skip to main content

FedericaX: Diseños y métodos de investigación comparativa

Explora el análisis comparativo y su importancia en las ciencias sociales. Aprende a usar métodos comparativos para la explicación útil y la construcción teórica, y aplícalos a la política mundial real

Diseños y métodos de investigación comparativa
6 weeks
4–6 hours per week
Self-paced
Progress at your own speed
Free
Optional upgrade available

There is one session available:

After a course session ends, it will be archivedOpens in a new tab.
Starts Mar 28
Ends Dec 31

About this course

Skip About this course

Este curso forma parte del proyecto IPSAMOOC, una iniciativa conjunta entre Federica Weblearning e IPSA, la Asociación Internacional de Ciencias Políticas.

Emile Durkheim, uno de los fundadores de las ciencias sociales modernas y empíricas, declaró una vez que el método comparativo es el único que encaja con las ciencias sociales. Pero Descartes había dicho que “comparaison n’est pas raison”, que significa que la comparación no es una razón (o teoría) por sí misma. Así que, ¿cuál es la respuesta correcta?

Este curso ofrece una introducción y vista general del análisis comparativo sistemático en las ciencias sociales, y te muestra cómo usar este método para una explicación útil y la construcción de una teoría.

Una buena parte del curso se dedica a los nuevos enfoques y al software que se ha desarrollado en los últimos años para ocuparse de casos altamente complejos. Dichos casos incluyen comparaciones entre estados miembros de la UE, los sistemas políticos de América Latina y de particulares áreas políticas. Procedimientos como el Análisis Comparativo Cualitativo (ACC) y los métodos relacionados son capaces de reducir la complejidad para obtener soluciones “configurativas” basadas en la teoría de los conjuntos y el álgebra booleana. Estos son más importantes en este contexto que en el uso común, los métodos estadísticos de amplio espectro.

En la última sección, estos métodos se contrastan con métodos estadísticos y comparativos más comunes en un macro nivel. Debatiremos sobre varios países o sociedades y sus respectivas fuerzas y debilidades.

Este curso ha sido posible gracias a la colaboración del profesor Luis Castellano y a la "Convocación de traductores para IPSAMOOCs" organizada por la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Políticas.

At a glance

  • Language: Español
  • Video Transcript: Español
  • Associated programs:
  • Associated skills:Research, Political Sciences, Statistical Methods, Language Translation, Social Sciences, Latin, Set Theory, Comparative Analysis, Digital Logic

What you'll learn

Skip What you'll learn
  • una comprensión del análisis comparativo sistemático y por qué es más útil que otros amplios métodos estadísticos
  • cómo usar el análisis comparativo sistemático para una explicación útil y la construcción de una teoría
  • cómo aplicar el análisis comparativo sistemático a la política mundial

This course is part of Introducción a la ciencia política IPSAMOOC XSeries Program

Learn more 
Expert instruction
5 high-quality courses
Self-paced
Progress at your own speed
8 months
4 - 6 hours per week

Interested in this course for your business or team?

Train your employees in the most in-demand topics, with edX For Business.